Iglesias y cigüeñas de Víllodas


En Víllodas siempre hemos tenido la compañía de una familia de cigüeñas, como la que aparece en la foto, que es por lo menos, la bisabuela de la actual cigüeña. Era la conocida familia de Cigüeñas de Víllodas, hasta que el río empezara a no estar muy católico, cosas de la industrialización de Vitoria... todo el mundo se fue a trabajar a Vitoria, las fábricas empezaron a ensuciar el río y la cigüeña que viene, ve el panorama y dice: yo aquí no me quedo, entonces se buscaría otro afluente del Ebro que le diera mas confianza, y nos quedamos sin cigüeña.

Bisabuela de la Cigüeña de Víllodas

Menos mal, que se perdió la burra y apareció el ramal. Menos mal que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista. Afortunadamente las cosas cambian a mejor, el río ya baja limpio, y por suerte que no se si nos merecemos, o simplemente por que hay muchas cigüeñas en el mundo y pocas Iglesias, en el año 1997 como un milagro nos llegó del cielo la cigüeña que nos tocaba, la que siempre ha sido nuestra, una descendiente de la conocida familia de cigüeñas de Víllodas. Parece ser que hasta ha habido peleas por tomar posiciones y quedarse con el Campanario y es que la posición del Campanario de Víllodas es de privilegio. Si las cosas siguen así, hasta es posible que para el año 2000 tengamos dos familias cigüeñas.

Saldríamos a 1 familia de cigüeñas por cada 1.000 años, supongo que no tendremos que esperar hasta el año 3.000 para ver incrementada la población de Cigüeñas, sería un fiasco, todo depende del río, sus aguas limpias, es decir, de nosotros mismos. ...

Una familia de cigüeñas podría vivir en el Campanario y otra en el tejado de la Iglesia, que para eso en Víllodas hay Iglesia por un lado, y Campanario edificado aparte, lo que no sucede en todas partes. Habrá que empadronar a la cigüeña, la cigüeña de Víllodas, cuidar a sus hijos, mantener el río limpio y dar gracias al cielo.


El Campanario y sus cigüeñas

El chalé de las cigüeñas

El primero en ver la cigüeña era el Sr. Cura, D. Joaquín, que naturalmente subía todos los días a misa. Osea, que D. Joaquín, el Sr. Cura era el encargado de la cigüeña entre otras cosas. Rápidamente D. Joaquín, el Sr. Cura, se lo decía a D. Macario, el maestro, y este a sus alumnos y así el mismo día todos sabíamos que nuevamente, como no podía ser de otra manera, se había incremento de población en el pueblo, ya teníamos una familia mas. Y que bien suenan las campanas, hay que estar en el puente cuando suenan, uno quisiera que no dejaran de sonar nunca. Lo que tiene que ser ya de órdago a la grande, es subir al campanario a darle unas vueltas al pilón. En fin, que tiempos aquellos en los que ayudábamos al cura todos los días, las campanas, el vinillo, los recortes, el orate frates, y corriendo para la escuela, que si llegabas tarde, no valía la disculpa de que habías estado ayudando al cura a celebrar la misa.

Iglesia de San Cristobal y casa de cigüeñas

San Cristóbal, 10 de Julio.

Patrón de Víllodas, como es lógico, tratándose de una población asentada en la orilla de un río, en nuestro caso del río Zadorra. En la foto se ven dos miembros de la familia en el Campanario, y un tercero tomando el sol en el tejado de la Iglesia. La verdad es que son muy caseras estas cigüeñas y es que en Víllodas, con el río limpio, para comer lo tienen tan fácil, que podrían vivir unas cuantas si quisieran y sin pagar la contribución.

Las campanas siguen en pie, y hay que cuidarlas


San Pelayo

San Pelayo, 26 de Junio. Romería en la Ermita.


Al inicio de esta página de Iglesias y Cigüeñas de Víllodas

Página de Iruña de Oca

Indice de temas a la izquierda de tu pantalla