El Poblado Romano de Iruña


No solo Roma dejó huella en Iruña

Una parte del Poblado Romano de IRUÑA

De repente un día empezaron a llegar excavadoras al otro lado del río, del río Zadorra naturalmente; venían de Vitoria, buscaban una campana de oro, emoción, expectación, intriga; todos los chavales, todos los días, nada mas terminar las clases en la Escuela, cruzaban el río, por el puente, por el Puente Romano de Víllodas naturalmente y todos a ver como trabajaba la excavadora, sin pasar por casa a por la merienda, con lo cual además de intriga, dolor de barriga. Todo un espectáculo, mucho más en vivo y en directo que en la película En busca del Arca Perdida, ni comparar se puede. Y así un día y otro día, y la campana de oro que no aparecía.


Tiene forma de campana, pero es de piedra

Estela Ibérica encontrada en el Poblado Romano de Iruña

Es obra de un romano afincado en Víllodas. Con esto nos conformamos, y nos damos por satisfechos.


En Iruña hay restos de la Edad del Bronce

Las Murallas de Iruña

En realidad se tiene conocimiento del Poblado Romano de IRUÑA desde el siglo XVI, pero eso a los niños no nos lo habían contado, para nosotros era todo nuevo, bonito y emocionante. Al final no apareció ninguna campana de oro, (ya me parecía a mí...) aunque campanas si que tenemos en Víllodas y suenan de maravilla, una de oro no nos vendría nada mal. En fin, lo que apareció fueron nuevas construcciones, recintos amurallados, recipientes cerámicos que ayudaron a reconstruir la secuencia cronológica del yacimiento, los distintos momentos de poblamiento y la variable intensidad de la vida allí desarrollada. Nosotros lo llamábamos las Ruinas Romanas, aunque había chavales que no pronunciaban bien las erres y ellos decían Duinas Domanas. ¡Ya nos gustaría oír nuevamente eso de Duinas Domanas! En definitiva es lo que ahora se llama Poblado Romano de Iruña, también OPPIDUM ROMANO o BELEIA, sede de la primera Cohorte Gállica. Perfectamente diferenciado está además el poblado indígena de ARKIZ, en el que se encontraron materiales del final Edad del Bronce y Iª Edad del Hierro.

Era un poblado con murallas, calles, silos, depósito de agua

La entrada al Poblado

Si a esto unimos que el yacimiento de IRUÑA está atravesado por una calzada romana que une los puentes también romanos de Trespuentes y Víllodas, nos quedamos mas que contentos de saber la tierra que pisamos, de donde venimos, donde estamos. Ahora solo tenemos que tener claro a donde vamos. Algunos de los hallazgos de IRUÑA se encuentran bien guardados en el Museo Arqueológico de Vitoria-Gasteiz, situado en un maravilloso entorno, en una maravillosa ciudad que también hay que visitar, por favor, hacerlo.


Y también visitar la página de los Dólmenes en Alava, ir a verlos, tal vez encontréis algo mas.

Página de Dólmenes en Alava


Al inicio de esta página de El Poblado romano de Iruña

Página de Iruña de Oca

Indice de temas a la izquierda de tu pantalla